domingo, 6 de diciembre de 2015

La Celestina

Introducción

Publicada en Burgos en 1499, consta de 21 actos de diversa extensión y fue escrita por el judío converso Fernando de Rojas. De todos modos, la crítica especializada considera que el acto I es obra de un autor desconocido, por las notables diferencias con los 20 actos restantes.

El Autor

Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente hacia 1475, en el seno de una familia de origen judío, lo que le acarreó lo problemas con la Inquisición. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca entre 1494 y 1502, periodo en el que escribió La Celestina. Se sabe que estaba establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde y contrajo nupcias allí.Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático principio. Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad

Resumen

Calisto, joven noble, entra en la huerta de la hermosa Melibea persiguiendo a un halcón y se queda prendado de ella. Como es rechazado, acude a una vieja alcahueta, Celestina. Ésta, mediante artimañas y hechizos, consigue que los jóvenes se vean y disfruten de su amor. Los criados de Calisto quieren disfrutar también de las ganancias, pero Celestina se niega y la apuñalan, por lo que son prendidos y ahorcados. Una noche, Calisto resbala al saltar la tapia del jardín de Melibea y se mata. Ella, desesperada, se suicida arrojándose de una torre. La obra concluye con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, ante el cadáver de su hija.

Personajes


- Calisto, dominado por la pasión amorosa, se muestra retraído y melancólico unas veces, exaltado y furibundo otras. Es inseguro, indolente, egoísta y amoral, pues no duda en trasgredir cuantas normas morales y sociales se ponen a la satisfacción de su apetito.
- Melibea es un personaje más complejo y atractivo que Calisto. Profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán, luego duda, vacila y, finalmente, se entrega a él sin reparos.
- Celestina, cuyo antecedente literario es la vieja Trotaconventos del Libro del Buen Amor, constituye una de las más robustas creaciones de la literatura universal. Intermediaria entre los amores de Calisto y Melibea, se ha erigido un prototipo de alcahueta. Dominada por la pasión de la codicia, persigue un único objetivo: conseguir riquezas. Al servicio de ese apetito, moviliza todas sus dotes naturales: la perspicacia y la sagacidad, que le permiten captar con rigidez y penetración las distintas situaciones que se le presentan.
- Sempronio, es uno de los criados de Calisto. Solamente pretende aprovecharse de su amo con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con Elicia, una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña. Él es el que recomienda a Calisto que recurra a Celestina para conseguir a Melibea y, por tanto, pretende que Celestina comparta con él sus ganancias. Su codicia le conducirá a la muerte.
- Pármeno, es otro de los criados de Calisto. Como es hijo de Claudina, maestra y antaño compañera de Celestina, intenta advertir a su señor de los peligros que le pueden venir; pero, finalmente, es seducido por Areúsa, una de las pupilas de Celestina. A partir de ese momento, ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto. Al igual que su compañero, Sempronio, morirá dominado por la codicia.
- Areúsa, es una de las prostitutas de Celestina. Tiene clientela fija y casa. Presionada por Celestina, seduce a Pármeno. A la muerte de éste y de Sempronio, pretende que Centurio lleve a cabo la venganza. La venganza que trama, junto a Elicia, no es realmente por la muerte de sus amantes, sino más bien por el desamparo en el que quedan y por el odio que sienten por las personas de la clase alta como Melibea y Calisto.
- Elicia, es la otra prostituta. Menos experimentada que Areúsa, sólo busca el placer con despreocupación de lo que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero; no le preocupa ni su pasado ni su futuro. Sólo la muerte de Celestina la hace volver a la realidad. Es la amante se Sempronio.
- Tristán y Sosia, son criados fieles de Calisto. Avisan a su amo de la muerte de Sempronio y Pármeno. A partir de esta muerte, se convertirán en los acompañantes de su señor. Sosia está enamorado de Areúsa.
- Lucrecia, criada fiel de Melibea y de sus padres. No abandonará jamás a su señora y será cómplice de sus amores.
- Alisa y Pleberio, de familia noble, son los padres de Melibea. Desconocen los amores de su hija con Calisto y, confiando en su virginidad, tienen pensado casar pronto a su hija. A la muerte de Calisto, Melibea avisa a su padre y, en un descuido de éste, se tira por el balcón. La obra termina con el lamento de Pleberio por la muerte de su amada hija.

Temas

- El amor, se muestra como una pasión incontrolable y avasalladora que desestabiliza el ánimo de los individuos, los arrastra al desorden moral y, por último, los destruye y aniquila. El amor engendra el caos, al perdición y la muerte.
- La codicia es otra pasión que enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.
- La fortuna es un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.
- La magia cumple en la obra una clara función dramática: despertar en Melibea el fuego amoroso.
- El tiempo. Los personajes de La Celestina son conscientes de la irreversibilidad del tiempo: ello les empuja al goce frenético del momento presente.
- La muerte aparece como la destructora cruel de la vida. Rojas nos la presenta como un simple dejar de existir.

Espacio

Destaca la multiplicidad y simultaneidad de espacios. La trama se desarrolla en múltiples lugares, tanto interiores (las casas de Calisto, Celestina,…) como exteriores (el jardín de Melibea, las calles de la ciudad,…).

Tiempo

El autor maneja dos tiempos: uno explícito, corto, en el que la acción progresa de forma continua. Y otro implícito, más largo, en el que transcurren los acontecimientos no representados en escena.

Formas de Expresión

- El diálogo adopta tres modalidades: el oratorio, de periodos largos y de ritmo vivo o reposado; el de extensos parlamentos y réplicas cortas; y el conversacional.
- Los monólogos son extensos. En ellos el personaje desahoga sus sentimientos y muestra su carácter.
- El aparte es una convención dramática gracias a la cual un personaje hace un comentario que un comentario que no es percibido por su interlocutor pero sí por el público.
- Las acotaciones son indicaciones del dramaturgo sobre las circunstancias en que se desarrolla la acción.



BIBLIOGRAFÍA
Lengua castellana y literatura 1 Apostrofe. Ed: Casals
Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Rojas

RECITACIÓN DE UN FRAGMETO DE LA CELESTINA

https://www.spreaker.com/show/pistas-de-miguel-angel-lorente

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