sábado, 5 de diciembre de 2015

EL ROMANCERO

Introducción


Los romances son breves composiciones épico­líricas que surgieron a partir de
los cantares de gesta, según defiende Menéndez Pidal en su tesis. Pero también se
piensa que han sido creados por un individuo porque las muestras más antiguas son
líricas o novelescas.

Evolución

Las primeras manifestaciones se remontan a finales del siglo XIV, y se
transmiten de manera oral durante el siglo XV. Durante los siglos XVI y XVII, son
recogidos por autores cultos e incluidos en Cancioneros y Romanceros. A partir de la
segunda mitad del siglo XVII, empiezan a olvidarse.
Góngora o Quevedo, componen nuevos romances, que forman el Romancero nuevo.
Desde segunda mitad del siglo XVI y en el siglo XVII, poetas como Cervantes,
Temas
Según el tema que tratan, se pueden clasificar en:
– Histórico­nacionales: Provienen de antiguos cantares de gesta castellanos y
exaltan a sus héroes.
– Novelescos y líricos: Son creados por la imaginación popular.
– Fronterizos y moriscos: Narran batallas entre moros y cristianos en los siglos XIV
y XV.
– Carolingios: Se centran en Carlomagno.
– Bretones: Tratan de la leyenda del rey Arturo y sus caballeros de la Mesa
Redonda.

Métrica

Suelen ser octosílabos de rima asonante en los versos pares, y los impares,
quedan como versos libres, derivando de los dos hemistiquios de los cantares de gesta
que tendían a la misma rima.
Estilo
Presentan unas peculiaridades de estilo inconfundibles:
– Tienden a tener un final y principio abrupto.
– Suelen optar por la repetición.
– Destaca el uso del imperfecto de subjuntivo, el condicional, y el imperfecto de
indicativo.

Bibilografía

Lengua castellana y Literatura 1, Apóstrofe A. Editorial Casals.

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