Copla XIII
Los plazeres e dulçores
desta vida trabajada
que tenemos,
non son sino corredores,
e la muerte, la çelada
en que caemos.
Non mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta
no hay lugar.
Este fragmento pertenece a las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Estas coplas son una elegía del autor en la muerte de su padre, el Maestro de Santiago Don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de Don Rodrigo Manrique. Constituyen una de las obras capitales de la literatura española. Esta copla constituye el final de la primera parte en que se estructura la obra.
Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval y es una reflexión sobre la vida y la muerte. Se inspira en los procedentes clásicos y medievales del género, pero también contiene alusiones a la historia de Castilla e incluso sucesos en los que pudo estar presente el autor. Presenta una métrica 8 a; 8 b; 4 c / 8 a; 8 b; 4 c / 8 d; 8 e; 4 f / 8 d; 8 e; 4 f, con rima consonante y arte menor. Sus veros son octosílabos y tetrasílabos y es una copla doble. Los recursos métricos que el autor utiliza son sinalefas y acentuación al final. En las figuras retóricas aparecen dos metáforas:
-PRIMERA: “Placeres y dulzores son corredores”
-SEGUNDA: ”La muerte es la celada en que caemos”
El emisor, es decir, el autor del texto, se dirige al receptor oyente en primera persona del plural: “tenemos”, “caemos”, “vemos”. Aquí, Manrique pretende que el receptor se sienta parte de la exposición reflexiva que él está haciendo. Presenta un resumen de temas tratados: tiempo, fugacidad y la muerte. Empieza con la aparición de las glorias y privilegios a través de los sustantivos placeres y dulzores, cuyos componentes de felicidad quedan anulados cuando se habla de vida trabajada en el sentido de “vida difícil”. La copla se cierra con una identificación de engaño: vida en la que es imposible rectificar porque no se vive dos veces. Las coplas de Manrique se incluye dentro de la poesía cortesana del siglo XV.
El tema de esta copla nos dice que si hacemos en la vida las cosas sin pensar, “vivimos la vida a lo loco”, eso es solo pasajero y que cuando te das cuenta que te has equivocado ya no hay marcha atrás, ya no se puede cambiar el pasado porque ya ha llegado la muerte. Esta copla insertada en el pensamiento medieval nos cuenta lo traicionera que es la vida. El añoro al no volver a la juventud. Sin embargo se puede apreciar que el autor se preocupa en la fugacidad del tiempo y la muerte al final de la existencia.
BIBLIOGRAFÍALengua castellana y literatura 1 Apostrofe. Ed: Casals
No hay comentarios:
Publicar un comentario