La obra más representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico moral en el que el autor tras la muerte del Maestre don Rodrigo Manrique, evoca y se ensalza su figura.
METRICA
Jorge Manrique emplea la llamada copla manriqueña, variedad estrófica de
12 versos agrupados en dos sextillas de pie quebrado. Los versos son
octosílabos salvo el tercero y el sexto ( tetrasílabos). La rima es consonante
y se distribuye de la siguiente forma abcabc/defdef.
ESTRUCTURA
La obra se divide en tres
partes:
1º La primera que consiste
en una exposición doctrinal, establece unas reflexiones generales de carácter
filosófico sobre la fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los
bienes de este mundo, sujetos de la acción destructora en la cable de la
fortuna el tiempo y la muerte.
2º La segunda y como
refuerzo a esta previa exposición doctrinal traduce el ejemplo de relevantes
personalidades del pasado víctimas todas de ellas de esos tres agentes.
3º La tercera contiene el
elogio del difunto y su cita con la muerte.
TEMAS
El poema lo configura un conglomerado de
motivos extraídos del caudal de la tradición. Son tópicos o lugares como una
sorpresa en verdad es universalmente aceptadas en la Edad Media. Jorge Manrique
desde su propia experiencia humana de crea de forma personalísima esos temas y
el resultado es una obra que nos conmueve por su autenticidad y emoción
-El mundo es un lugar de
tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad, con sus buenas obras de
conseguir la salvación de su alma, pero si su estancia en el mundo es
transitoria no debe acercarse a él y ese desapego a demostrarlo con la renuncia
a los bienes terrenales (el poder de la riqueza, los placeres de la vida
cortesana…) que son engañosos, fugaces e inestables. Se trata del tópico del
menosprecio del mundo de (contemptu Mundi), de gran raigambre en la tradición
cristiana medieval
-La Fortuna es un azar
ciego que desencadena la las tragedias humanas. Se la representa como una rueda
presurosa inestable que reparte caprichosamente la felicidad y las desgracia:
se trata de una interpretación pagana, acorde con el resurgir de la antigüedad
clásica.
-El tiempo es fugaz,
carece de consistencia. El presente es imposible retenerlo y cuando queremos
darnos cuenta ya no existe. El futuro se convertirá en sucesivos presentes
inasibles, por lo tanto todo queda reducido a pasado como el mundo se sustenta
en el tiempo y este es efímero, es inútil que el hombre deposite sus esperanzas
en los frágiles cimientos de lo terrenal.
-En el tratamiento
literario de la muerte, Jorge Manrique recoge toda una tradición que
reiteradamente había venido destacando. Su poder igualitario, sentido
democrático (la muerte no establece diferencia ni respeta jerarquías); su
aparición y precio de forma solapada e inoportuna; su poder destructor
aniquilador de la vida; su carácter ineludible; imagen macabra que inspira
angustia y terror y, por último, su implacable crueldad (la muerte se ensaña
sin conmoverse antes rostro desencajados de sus víctimas).
Pero Manrique que superan
esa contención aterradora haciéndole recobrar su sentido trascendente. Si la
muerte es una realidad que escapa a la voluntad humana, el hombre debe
aceptarla con serenidad, como un hecho natura,l y además considerarla como la
liberación de las penalidades terrenas y a la vez como la puerta de acceso a la
eternidad tras una vida heroica y virtuosa, cargada de sentido.
-El tópico del ubi sunt para ejemplificar la fugacidad
de los bienes mundanos, recurre a la convención retórica del ubi sunt ¿dónde
están? Cconsiste en preguntar por el paradero de poderosos personajes del
pasado inmediato, pero la respuesta es el silencio, ese silencio representa lo
queda de ellos, a lo que han sido reducidos
por eso tras agentes incansables(el tiempo, fortuna, tiempo y muerte): para
nada .
-El tema de la fama es
como el de la fortuna de raigambre clásica.Para el ser humano, conseguir que
tras la muerte física, su nombre perdure en la mente y la memoria de los que le
sobreviven es una forma de prolongar la propia vida de retrasar la inexcusable
cita con la muerte. El concepto manriqueño de la fama se inscribe dentro de un
sentido cristiano. Junto para él la fama es:
a. Consecuencia de una vida de honor, ejemplar
y modélica, virtuosa y heroica.
b. La única defensa que el
hombre puede escribir ante los ataques de la Fortuna, el Tiempo y la Muerte.
c. Un consuelo para los
que aún quedan en este mundo.
d. El medio para alcanzar
la salvación eterna que es la meta de todo cristiano.
ESTILO
En las coplas, Jorge Manrique olvida el
lenguaje artificioso y conceptista de su poesía amatoria, heredero del
virtuosismo provenzal. Prescinde del estilo de moda en la época en latinizante
de Juan de Mena y con un espíritu casi renacentista, depurar el idioma, de cultismo, hipérbatos, de adjetivos innecesarios.
Otros poemas cultivan esa tendencia poética:
-El Marqués
de Santillana es autor de la Comedia
de Ponza (sobre la derrota naval sufrida por Alfonso V el Magnánimo de
Aragón), del Diálogo de Bias contra Fortuna
(reflexión sobre la fugacidad de los bienes mundanos) y del Doctrinal de Privados (severo juicio de
don Álvaro de Luna valido de Juan II ).
-Juan de Mena escribió El Laberinto de la Fortuna o Las Trescientas, obra en la que nos
ofrece una visión de la fortuna que fluctúa entre la interpretación pagana y
cristiana. Ambos viven durante reinado de Juan II de Castilla en primera mitad
del siglo XV.
EJEMPLO
Copla IV
Dexo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
non curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores.
Aquél sólo m'encomiendo,
Aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo non conoció
su deidad.
su deidad.
BIBLIOGRAFÍA
Lengua castellana y literatura 1 Apostrofe. Ed: Casals
No hay comentarios:
Publicar un comentario