Introducción
Es una composición extensa, compuesto por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiográfica ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media. Esta obra pertenece al mester de clerecía. Es una obra que ofrece una visión realista de la época y añade al sentido moralizador y didáctico del mester de clerecía un tono satírico.
Autor
Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Las referencias pseudobiografías que se deducen de su obra motivaron que algunos eruditos aventuren ciertos aspectos de la vida del autor. Nació probablemente en Alcalá de Henares. Vivió a mediados del siglo XIV, siendo arzobispo de Toledo Don Gil Albornoz (1337-1367) y reinando en Castilla el señor rey Alfonso XI. Debió cursar estudios en Toledo. Llegó a ser canónigo de Sigüenza, a la edad de dieciséis años y prebendado de Cantasanos, en la misma diócesis de Sigüenza. Arcediano de Medina del Campo en 1318, capellán papal en 1327 y protegido y “familiar” del Cardenal Gil de Albornoz en Toledo, al que acompaña a Italia en 1323. Fue nombrado canónigo de Sigüenza. La temprana obtención de estos cargos de provisión papal parece atribuirse a la protección de doña María de Molina (Reina Regente de Castilla y León durante la minoría de edad de su hijo Fernando IV (1295-1301) y durante la minoría de su nieto Alfonso XI (1312-1321)) y al favor de su tío, Simón de Cisneros, arzobispo de Sigüenza. En 1326 es canónigo en Burgos, y en 1327 se traslada a Aviñón para recibir del papa el nombramiento de capellán real. En 1329 es canónigo de Toledo. Igualmente fue un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la materia a través del léxico muy especializado que maneja. Se supone que fallece en 1351, ya que en aquella época el arciprestazgo de Hita lo dirigía otra persona.
Título Del Libro
Ninguno de los manuscritos está precedido de título. Hasta el siglo XVIII, las escasas referencias convienen en mencionarlo siempre como Libro del Arcipreste. En 1898, Ramón Menéndez Pidal propone el título con el que lo conocemos hoy, basándose en la siguiente estrofa:
“Tú, Señor e Dios mío, que al omne formeste,
enforma e ayuda a un tu arcipreste
que pueda fazer libro de buen amor aqueste.”
Resumen
El Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste,
intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una "dueña" y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En esta obra Juan Ruiz se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes. En la cuarta aventura la ficción del yo se traslada a la figura de don Melón de la Huerta, quien requiere de amores y acaba casándose con Doña Endrina. En la quinta aventura el arcipreste consigue seducir a una dama pero cuando estaba “a punto de caramelo” la dama muere y él se queda con las ganas. En la sexta aventura entran la boba, la fea, la chata de Malangosto y la vaquera de Ríofrío . Mención especial merece la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno dirigiendo su propio ejército de animales en la que Don carnal sale vencedor. A continuación se suceden otras aventuras amorosas, en las que desfilan diversas mujeres: una dueña, una viuda, una monja, una mora y, finalmente, las serranas. Y cuenta el dolor que le causa la muerte de Trotaconventos su recadera. Después del discurso sobre las armas que los cristianos han de usar para luchar contra los enemigos de la Fe. Viene la fallida, decimoquinta y última aventura a causa de la indiscreción del recadero.
Tema
El eje temático del libro es el amor, entendido éste tanto en su dimensión humana como divina. Y precisamente de la tensión entre ambos sube la deliberada ambigüedad de la obra.
Métrica
Juan Ruiz, como poeta perteneciente al mester de clerecía, emplea la cuaderna vía. Sin embargo, a veces sustituye el metro alejandrino por el de dieciséis sílabas. Además en sus composiciones líricas recurre al verso de arte menor.
Propósito
El mismo título resulta confuso. Ya que, podría referirse al amor humano, entendido como un arte refinado. Pero al mismo tiempo, puede hacer refencia al amor divino y ahí radica, precisamente, la intención moralizadora, expuesta por el autor en el
prólogo.
Personajes
-Arcipreste de Hita: Juan Ruiz es también es a la vez autor y personaje principal de la obra. El Arcipreste se autodefine como mujeriego ya que se enamora de las mujeres muy a menudo con el fin de buscar el amor verdadero.
-Trotaconventos: Es una mujer, que vende joyas y es astuta así como experta en asuntos de amoríos por lo que el arcipreste y Don Melón le piden consejos amorosos. Se piensa que la Trotaconventos es la predecesora de la Celestina.
-Doña Endrina: Es una bella mujer, un tanto desconfiada que acaba casándose con Don Melón.
-Don Carnal: Su personaje simboliza a la carne por lo cual está en plena disputa con Doña Cuaresma.
-Doña Cuaresma: Su personaje simboliza el periodo en el que no se puede consumir carne por lo que siempre está en disputa con Doña Cuaresma.
-Don Melón: Es la parte consciente del Arcipreste. Está casado con Doña Endrina.
Contenido autobiográfico
A lo largo del libro, el Arcipreste cuenta las distintas aventuras amorosas del
protagonista en forma autobiográfica. El yo poético desaparece en las fábulas y
cuentos, que son adaptaciones de fuentes específicas y que cumplen una función
concreta: servir de argumentos en el debate. Únicamente en la historia que
cuenta los amores entre Don Melón y Doña Endrina cambia el nombre del
protagonista aunque sin que se abandone la narración en primera persona.
BIBLIOGRAFÍA
Lengua castellana y literatura 1 Apostrofe. Ed: Casals
Página web: http://jaserrano.nom.es/LBA/index.htm#_4._LA_FORMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario